miércoles, 31 de octubre de 2012

Características del Judaísmo

Textos Sagrados: 
Existen ciertos textos que son considerados como canónicos para los practicantes judíos. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:
  • El Tanaj: conocido por los cristianos como el antiguo testamento y está compuesto por 24 libros:
    • La Torá o Pentateuco: la doctrina judía. Cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos, considerada de origen divino. Es decir, la palabra de Dios. 
    • Los Neviim o Libro de los Profetas.
    • Los Ketuvim: los escritos
  • La Mishná: recolección de las tradiciones orales de la Torá. Según la creencia fueron entregados directamente a Moisés en el Monte Sinaí. Son transmitidas oralmente de generación en generación, y compiladas al cabo de los siglos por el rabino Yehuda Hanasí, en el siglo II.
  • El Talmud o Guemará, extenso compendio de interpretaciones y comentarios de los amorreos, estudiosos judíos del siglo II, anteriores a la Mishná.
Sin embargo, en la edad Media surjen dos obras más que son consideradas parte vital de la literatura judía.
  • El Shulján Aruj, compilación y codificación de toda la Halajá (principales leyes judías) por temas. La obra fue escrita por el rabino Yosef Karo de Safed en el siglo XVI.  Estas interpretaciones son aceptadas prácticamente por todos los judíos.
  • La Mishná Torá de Maimónides: similar Shulján Aruj que es preferido por los judíos yemenitas. 

Personas Sagradas
Una de las personas más importanes de la fé judía es Moisés ya que es el profeta más prominente de esta fé. Por otro lado, Abraham es una persona sagrada ya que es considerado como el fundador del judaísmo. 


Espacios Sagrados
El Kodesh Hakodashim: fue el santuario interno en la época de Moisés. Actualemnte este lugar se encuentra en la explada de las Mezquitas, dónde se localizó el templo de Jerusalén. Actualmente, sólo queda el muro de las lamentaciones que también es uno de los lugares sagrados del judaísmo. Además, otro lugar sagrado de esta fé son las sinagogas. Las cuales son centros de reunión para los practicantes de la fe judía. 


Principios Éticos 
El judío debe cumplir con una ley formal de carácter obligatorio, que no sólo establece normas definidas sujetas a la interpretación, sino que, además, se intenta crear con ello una actitud ética en los hombres.
Se exige el amor a la humanidad, la benevolencia y la humildad, y se lucha contra la impureza, el egoísmo y la irracionalidad en el hombre.
"No hagas a otros lo que no quieras para ti" (Hillel, Shab 31 a)

Concepción de la Muerte
Es muy similar a cómo los cristianos conciben la muerte.  Una característica de los entierros judíos es la ley que establece la "tahará", purificación del cuerpo, mediante el lavado. Se realiza la preparación del cuerpo, el cual debe estar perfectamente limpio y ser tratado como una Torá, ya que el ritual dice que D-os nos prestó el cuerpo y hay que regresárselo como nos lo dio. Por ello, las mujeres no pueden llevar maquillaje. Se lava siete veces el cuerpo y se viste con 7 prendas. El número 7 es un número cabalístico para los judíos. Una vez enterrado el cuerpo, la familia se va a su casa a guardar luto. Los ataúdes son completamente austeros, sin adornos y sólo de madera. El concepto del Olam HaBá es como el del más allá, es decir, a dónde las almas judías van. El Olam Habá permite una forma de vida superior (en calidad de "vida") que todo lo que podamos gozar en este mundo.


Referencias:

http://diariojudio.com/bin/forojudio.cgi?ID=1630&q=3

http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=44

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario