martes, 30 de octubre de 2012

Globalización desde la fe



1 11.  Globalización desde la fe: Cómo se observa este sistema de creencias en el Siglo XXI, en el mundo globalizado. ¿Cuál posición ocupa en esta aldea global?

     El Judaísmo se ve afectado por el posmodernismo y la globalización, sus prácticas no sólo se realizan dentro de su religión; con el efecto de la globalización, el Januca es conocido mundialmente e incluso algunos a pesar de que no son judíos lo practican por cuestiones sociales donde algún amigo los invita a su celebración. La circuncisión a pesar de que no todas las personas la realizan por una cuestión religiosa, también es practicado a nivel mundial por cuestiones de salud o higiene.
      Es sabido que el Judaísmo también fue muy popular durante la segunda guerra mundial, posteriormente a la persona judía se le reconocía como sobreviviente de la guerra y por consiguiente también era visualizado con gran admiración. El efecto global y la posición mundial que adquirió el Judaísmo con respecto a las demás religiones fue elevado a pesar de la disminución de sus creyentes; e incluso con la promulgación del papa Juan Pablo II, siendo este judío, genero más popularidad para el Judaísmo a pesar de que él era católico.

      12.  ¿Se ha establecido un diálogo interreligioso con las demás fes?
      El ser humano tiene la curiosidad de conocer lo diferente a él, tanto el Judaísmo como el Catolicismo y otras religiones tienen la necesidad de comunicarse; sin embargo, es importante tener clara la posición en la que se encuentra cada uno de los creyentes, donde se tenga claro el pensamiento y sentir de cada uno. Para poder debatir una posición es necesario no sólo conocer la casa que se defiende, sino que también es necesario conocer la contraparte; y no por tratar de contrarrestar una ideología siendo fundamental el completo respeto hacia el otro tipo de pensamiento ya que todas por igual tienen el mismo grado de importancia; sino con el fin de poder ejercer el correcto medio y canal de comunicación. 

        13.  ¿Cuáles consideran que son elementos de gran valor y que se deberían de poner en práctica en esta sociedad para un alto desarrollo humano y que proceden de la doctrina ética de esta religión?
   Los mandamientos tanto para el Catolicismo como para el Judaísmo son de gran importancia para que la sociedad se mantenga en bienestar, los judíos ponen gran relevancia en el avance y bienestar del mundo en su totalidad; esto da gran significado a las prácticas de la ciencia siempre y cuando su consecuencia se utilizada para un bien y no sólo para tener fines lucrativos, si esto fuera realizado correctamente se evitarían problemas de análisis éticos y en donde poco a poco el mundo se va deshumanizando. 
    El libre albedrio es muy común en casi todo el mundo independientemente de la religión que se practique, nadie es obligado a ejercer una religión si no quiere y tampoco a tomar decisiones por otros, todos sabemos la consecuencia de nuestros actos y sino lo sabemos, lo averiguamos con las experiencias de la vida. Desafortunadamente no todos recibimos la misma educación y nuestros pensamientos van variando con respecto a otras culturas siendo de gran peso las influencias, costumbres y entorno social que recibimos para la toma de nuestras decisiones.
    Cada persona tiene la potencialidad de hacer tanto el bien como el mal, si esto fuera analizado a profundidad y sobre todo establecido dentro de una educación a nivel mundial, generamos interrogantes de ¿qué es el bien? y de ¿qué es el mal?, se establecerían inicios de búsqueda, de interrogaciones para cada individuo independientemente de la religión que practiquen; y no sólo en caer en el conformismo de una información establecida por una sociedad, sino por el deseo de saber más.


Bibliografía:

Judaísmo los principios éticos. [Video]. Recuperado el día 31 de octubre de 2012 del sitio ruv.itesm.mx desde: http://www.ruv.itesm.mx/cursos/profesional/ago12/h1039/programa/semanas/s04/video7_s04_act08.htm
 

Mardones, J M. (1991, España) Postmodernidad y neoconservadurismo. Para un diagnóstico socio-cultural de nuestro tiempo. Estella: Verbo Divino, recuperado el 31 de octubre de 2012 en: http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/logistica/pacsi/h1039/h1039_010.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario