Nos dedicaremos en este apartado al analisis de dos prácticas significativas del judaismo. En un primer tiempo Jalake y luego Janucá.
- Jalake: el primer corte de pelo de un niño varón se hace hasta los 3 años. Ésto porque los judíos comparan al hombre con el árbol:"Cuando viniereis a la tierra (Israel), y sembrareis todo árbol frutal, su fruto permanecerá cubierto durante tres años, (todo lo que produzca en ese tiempo), no será comido". Esta es la razón de la tan popular costumbre de dejar al niño crecer su cabello durante los tres primeros años, y luego de ese lapso, se realiza una ceremonia festiva, donde su cabellera será cortada por primera vez. En nuestra comunidad el corte de cabello de cualquier niño no está limitado a la edad del niño. Es decir, la edad no es una limitante para que se le corte el cabello al niño.
Los
profesantes de la tradición religiosa Jalake la
interpretan según el concepto que el judaísmo tiene del árbol según la
Torah. La Torah compara al niño con el árbol y explica que los judíos entrarán
en la tierra de Israel y plantarán un árbol
frutal, el que sea y que no se comerán durante los 3 primeros años.
Considerarán éstos como los años de la prescripción de la circuncisión. Sin
embargo, en el cuarto año, todos sus frutos serán considerados como alabanza a Hachem, y el quinto año se podrá comer de el. Por lo tanto,
analógicamente durante los tres primeros
años no se tocan los frutos con motivo de recordar que este nuevo hombre, el niño , es un árbol,
considerando los tres primeros años de la excrecencia, donde se considera la
circuncisión y al cuarto año, el padre empieza a iniciarlo a la Torah y los salmos para bien conducirse. En este
año el niño entra en la etapa del conocimiento de la revelación . Por lo
tanto, la función de esta tradición es
iniciar al niño a partir de sus tres años, que haga sus primer paso en la
religión, al conocimiento y a los textos de la Torah.
Más allá del simbolismo del árbol en los
textos, en nuestra época contemporánea se puede interpretar esta tradición como
el complejo de Edipo. Partimos del punto que el judaísmo y la realidad son uno.
No hay espiritualidad entonces van de la par con la vida y su desarrollo
concreto. A la edad de 3 años un cambio se produce generalmente en los niños,
esto se encuentra comprobado por libros de psicología infantil. En
resumen, el niño comienza a salir del apego total con su madre durante sus
primeros 7-9 meses, descubriendo la existencia de extranjeros. Esta situación
le provoca angustias muy fuertes, así
como el repliegue hacia su madre con lágrimas. Luego, el niño se acostumbra al entorno exterior, y sus padres le enseñan a abrirse y a
descubrir a terceros, así como a regresar hacia su madre también. A
los 3 años, la personalidad interior del niño se transforma y es él mismo quien
tiene ganas de descubrir el mundo. Este necesita entonces oponerse a la fusión
y apego con la madre y empieza a negarse a todo lo que la madre o los padres le
proponen. Como el niño aprende por el juego, por lo general niega todo hasta
que esto se vuelve insoportable para los demás,. El error es querer romper este
“no”. En efecto, podemos adquirir una buena actitud educativa: comprender lo
que pasa en el niño, dejarlo jugar un poco para controlar estos procesos,
ayudarlo también a aceptar la realidad externa con sus exigencias. Para eso la
mejor actitud a adoptar es el juego. El niño, al ya no ver solución cuando los padres también
se niegan, comienza a ser capaz de decir
sí. Por lo tanto, se interpreta esta tradición en la sociedad como el complejo
de Edipo en el que los niños tienen una fusión con el progenitor del sexo
opuesto hasta sus 3-4 años, edad en que los padres les empiezan a iniciar al
mundo extranjero del familiar.
En cuanto a nuestra interpretación del Jalake, hoy en día para aquellas personas que no profesan el judaísmo como religión, podrían llegar a tomar esta práctica como no necesaria, sin ser irrespetuosos con las costumbre ya que no hay que hacer lo que no nos gustaría nos hicieran. Digo innecesaria ya que un ser humano no deja cosechar hasta los tres años, si no que eso sigue a lo largo de toda su vida, por lo que suena un poco incongruente el no cortar su cabello si no hasta que deje de cosechar (tres años).
- Si tuviéramos que buscar una equivalencia en el Jalac en la religión católica que es nuestro sistema de creencias, no hay una oficial como tal. Sin embargo. se puede comparar el Jalac, descubrimiento de la religión judía con la iniciación a la Torah , con el bautizo para los católicos, el cual representa la apertura al catolicismo.Janucá: Encendido de velas cada noche durante 8 días de Diciembre. Canto de canciones especiales, tales como Maoz Tzur. Recitar la oración Hallel. Consumo de alimentos fritos en aceite, tales como latkes y sufganiot, y alimentos lácteos. Jugar con el dreidel, y dando Janucá gelt. Al ser una festividad a finales de año la podríamos compara con la Navidad cristiana ya que en ambas ceremonias se festejan milagros. En la fe judía conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C. Que de alguna manera podría ser el renacimiento del judaísmo. Por su parte, la navidad cristiana conmemora el nacimiento de Jesucristo es decir, el nacimiento de la fe cristiana.
Janucá celebra
la victoria militar de los macabeos contra
los secuaces del rey sirio Antíoco IV , pero también y sobre todo el
milagro de la vasija de aceite.
El rey Antíoco
había prohibido el culto hacia judaico en el Templo de Jerusalén y el pueblo
judío quería imponer la adoración de dioses griegos. Los Judíos se rebelaron y
lograron expulsar a los sirios de Jerusalén.
Una vez en el
Templo de Jerusalén, los Macabeos purificaron el lugar santo profanado por los
griegos. Cuando querían encender la Menorá, sólo encontraron una pequeña vasija
de aceite puro de oliva. Contenía sólo aceite suficiente para quemar un día,
pero milagrosamente, la llama ardió durante ocho días sin falta.
Este es el
milagro que se celebra cada año en la fiesta de Janucá. En memoria de estos
acontecimientos, los judíos encienden cada noche durante el festival de las
luces, un candelabro de ocho brazos en recuerdo a la Menorá.
La fiesta de
Janucá conmemora por lo tanto dos eventos precisos :
-
Un evento político : una rebelión de los
macabeos como lo explicamos anteriormente, contra las persecuciones del rey
sirio Antioco..
-
Un milagro religioso, el de la lámpara del Templo.
Además del
candelabro de las 8 ramas, la celebración de Janucá da lugar a rezos y comidas
en familia y diversas costumbres. Los niños reciben tradicionalmente un poco de
dinero para la Janucá y un torno hebraico de 4 fases que apela al gran milagro.
Durante la Janucá los profesantes comen alimentos fritos e aceite, así como los
Latkes (buñuelos). La Janucá es sin duda una de las fiestas nacionales más
grandes de Israel, marcado por periodos de vacaciones. Los sionistas religiosos
tienen un aspecto más nacionalista de la Janucá adaptando el ritual a la
celebración de la independencia de Israel.
En la sociedad contemporánea, para muchos la concordancia entre las
dos fiestas no es fortuita. Jesús podría haber nacido el 25, fecha que los
judíos escogieron para conmemorar la victoria de Dios sobre las
divinidades paganas. Otros piensan que
Janucá es la versión judía de Navidad de los católicos. Esta idea se encuentra
en parte en la tradición judía según la cual Adam marcó el regreso del sol con
fiestas de 8 días y por el cual, para los judíos del norte (quienes no asocian
navidad a la Janucá), la fiesta simboliza la victoria de la luz sobre la
oscuridad invernal. Más cercana al espíritu de la fiesta, hay una tercera
visión según la cual Janucá es la fiesta de la cosecha del aceite de oliva
celebrada desde la época del primer templo.
Por lo tanto según nosotros Janucá, es una festividad de regocijo para los judíos ya que es la celebración del fin de una opresión pasando nuevamente a la libertad, cuya función no es más que dar luz y tranquilidad al hogar para así poder seguir en un ambiente de bienestar familiar.
La visión
contemporánea de la Janucá nos lleva a analizar la concordancia entre esta
tradición y el sistema de creencia católico.
Las fiestas de navidad y Janucá celebran cada una a su manera la luz.
Los judíos prenden la Menorá cada noche durante ocho días. Los cristianos
después de las cuatro semanas del advenimiento donde están también prendidas
las velas, cuelgan luces que iluminan el árbol de navidad y comen las tartas de
navidad. Esta concordancia no es un azar. Para los judíos se trata de referenciar al acontecimiento
del re-encendido de la Menorá retenida
como celebración de la dedicatoria de templo de Jerusalén en -164 después de
retomar a los enemigos. Esta victoria sobre las tinieblas relacionan las dos
religiones y tradiciones, por el hecho que la llegada de la luz al corazón del
invierno es un tema universal celebrado desde varias civilizaciones.
6. En cuanto a la interpretación y funcionalidad que podríamos hallar en
estas dos prácticas, encontramos que el Jalake pudiera ser para muchas personas
innecesaria; sin embargo para ellos significa mucho ya que el niño es comparado
con un árbol recién plantado, el cual tiene que madurar para poder dar frutos y
por ello no se pueden cortar hasta que realmente este listo. Podemos
interpretarlo fácilmente como el hecho que el niño llega a un mundo nuevo y
necesita tiempo (tres años) para crecer y de alguna u otra forma ya no tener
ningún riesgo de muerte de cuna, por lo cual es a esa edad que podría pasar el
peligro y ahora si esta listo para cortar el primer fruto.
Si hablamos del Janucá, es una festividad de regocijo para los judíos ya
que es la celebración del fin de una opresión pasando nuevamente a la libertad,
cuya función no es más que dar luz y tranquilidad al hogar para así poder
seguir en un ambiente de bienestar familiar.
7. Actualmente en la época
contemporánea, encontramos que en cuanto al Jalake, hoy en día aquellas
personas que no profesan el judaísmo como religión, podrían llegar a tomar esta
practica como no necesaria, sin ser irrespetuosos con las costumbre ya que no
hay que hacer lo que no nos gustaría nos hicieran. Digo innecesaria ya que un
ser humano no deja cosechar hasta los tres años, si no que eso sigue a lo largo
de toda su vida, por lo que suena un poco incongruente el no cortar su cabello
si no hasta que deje de cosechar (tres años).
Por otro lado en
cuanto al Janucá, es una costumbre muy arraigada al igual que para nosotros los
cristianos lo es la Navidad, por lo que no veo mayor inconveniente en cuanto a
una percepción negativa por parte de la sociedad actual, ya que como bien se
conoce, con esa práctica se celebra una derrota y la recuperación de la
libertad por parte de los Judíos. Cabe recordar que cada cultura y religión
tiene su momento en la historia y por ende sus creencias, por lo que mas allá
de criticarlas hay que entenderlas y respetarlas.
Referencias
Israel, B. D.
(2012). Judaismo virtual, recuperado el lunes 29 de Octubre del 2012 de
http://www.judaismovirtual.com/preguntas/1690_corte_3_anios.htm
Sin autor.
(1993-2012). Chabad.org. Recuperado el lunes 29 de Octubre del
2012http://www.es.chabad.org/generic_cdo/aid/590188/jewish/Januc.htm
Sin ator.
(2012). Israel wonders: Janucá. Recuperado el lunes 29 de Octubre del 2012 de
http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Tourist%20Information/Jewish%20Themes/Holidays/Paginas/Chanukah.aspx
http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/590230/jewish/La-Historia-Completa-de-Januc.html
http://www.judaismovirtual.com/preguntas/d_dindex_preceptos.htm
http://www.delacole.com/fiestas/januca.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Januc%C3%A1
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