miércoles, 31 de octubre de 2012

Origenes


Origenes

El Judaísmo, la mas antigua religión monoteista (creyente en un solo Dios). Históricamente la cuna del cristianismo y el Islam. Se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el Mesías

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Tora. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.

El judaísmo moderno se adhiere al Torah y al Talmud, principal repositorio de tradiciones judías. Las principales líneas son los ortodoxos (los mas antiguos y conservadores, se remontan a Palestina y Babilonia), los reformados (llamados también "liberales" y "progresistas", son el extremo opuesto a los ortodoxos, datan del siglo XVIII, de Alemania, como un movimiento a favor de la asimilación cultural) y los conservadores (quieren ser la vía media entre ortodoxos y reformados). (Judaísmo, 2006)


¿Quienes son Judios?
Los Judios son un pueblo disperso, viven en muchos paises diferentes y con una sola execpción, son una minoría numérica, pertenecen a muchos grupos étnicos y linguisticos distintos y a ámbitos culturales diversos. (De Lange, 2007).

La ley judía tiene su propia definición de la identidad judía: uno llega a ser judío por nacimiento o por elección. En el primer caso la ley tradicional define como judío al hijo de progenitores judios o sólo de madre judia, pero actualmente los movimientos más liberales del judaísmo consideran judío al hijo de madre no judía si el padre lo es y el hijo ha sido educado como judío.

EL judaísmo tradicional actual, sobre todo en Israel, se designa muchas veces con el epitero haredí, que significa temeroso, dado que el sentimiento de ser judío tiene su origen primordial en el nacimiento en lugar de el compromiso personal, los vínculos con otros judíos tienden a basarse tambien en el nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario